Vimos en la entrada dedicada a como funcionan los paneles solares, que estos generan energía gracias a la radiación solar del Sol. Sabiendo esto la pregunta es Si estás en la playa sin camisa y el día esta nublado ¿Corres el riesgo de quemarte?. La respuesta es un rotundo SI. La radiación traspasa las nubes y al igual que quemaran tu piel, también los fotones encargados de excitar las celdas de silicio para que liberen electrones, recibirá, esta radiación. Pero al igual que tu piel se quemará mucho más fácil y rápido si el cielo esta despejado, los paneles solares producirán mucho menos energía si el Sol esta nublado.

Los paneles solares se estimulan no solo con la luz visible, hay otros espectros bajo otras longitudes de onda que atraviesan las nubes y llegan a nuestros paneles. Igual sucede con la lluvia.

Hace mucho calor ¿Producen más los panales fotovoltaicos?

La respuesta es NO, pierden efectividad, de hecho funcionan mejor en climas fríos pero soleados. Pero esto no quiere decir que no sean productivos en zonas muy calurosas, por supuesto que lo son!!. Si pudiéramos escoger el escenario ideal, sería una zona soleada, sin nubes y fresca. Ahí es donde obtendríamos su máximo rendimiento. Pero este escenario no es el habitual, y sin embargo, es una forma de energía limpia que funciona bien en la mayoría del planeta.

Ha nevado y el panel esta cubierto…

Los paneles solares producen más cuanto más Sol incide sobre ellos, esto significa que en países como España con las estaciones climáticas tan marcadas, en verano obtendremos más energía ya que son mucho más horas de luz, y en invierno descenderán debido a lo cortos que son los días. Esto ya afecta a la producción por si solo, pero se agrava lógicamente por que se suma que hay días nublados, llueve y a veces ¡¡Nieva!!.

Si la nieve se acumula en un panel solar, muchos te dirán que sigue produciendo seguramente para venderte a cualquier precio una instalación, pero la realidad es que NO producen absolutamente nada de energía. Peroooooo, hay un detalle importante, lo habitual es que los paneles se coloquen de forma inclinada, al estar protegidos por cristal, la nieve habitualmente escurre, mucha de ella se derrite por el efecto invernadero que se genera en el propio panel.

A veces es conveniente si hay mucha nieve acumulada, retirarla manualmente para ayudar a nuestros paneles a que no bajen en su rendimiento.

Sombra parcial sobre los paneles solares

El que descienda drásticamente la producción va a depender mucho de la calidad de nuestro panel, hay paneles que sencillamente dejan de producir en la realidad por completo, otros caen en picado y otros seguirán produciendo aunque muy mermados, eso sí, el rendimiento siempre se ve afectado, pero solo sobre el panel en el que incide la sombra. Por eso un estudio de sombras es importante, más que por la ubicación de los paneles, para considerar las pérdidas que existirán a lo largo del año y compensarlas con algún panel más.

¿Cómo afecta la lluvia a los paneles solares?

Un panel solar bajará en su rendimiento debido a la lluvia, pero la lluvia es un gran aliado de la energía solar, limpiará nuestros paneles, de hecho son la forma natural de mantenimiento que tenemos en esta forma de energía. Lo recomendable es una vez al año dar un vistazo a nuestros paneles y si la lluvia no ha sido suficiente, se limpia con agua y jabón, así de fácil es su mantenimiento!!.

Te recomendamos que leas todos los posts de nuestro blog, si lo haces, es muy posible que consigamos nuestro objetivo de que estés apto para poder hacerte tu mismo la instalación de los paneles solares en tu casa o negocio.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *