colector solar casero

Fabricar un colector solar casero de agua caliente es una tarea de bricolaje recomendable si tienes el tiempo, el espacio y las ganas de incursionar en el mundo de las energías renovables. Esta claro que no vas a obtener el acabado y las prestaciones de un colector solar profesional y de fábrica, pero si lo haces bien, quedarás satisfecho con el resultado.

Principios básicos del colector solar

Para entender esta forma de energía que puede parecer magia o que pudiera parecer una estupidez para mucha gente por no entender como algo tan simple como el Sol puede facilitarnos la vida tanto y no comprender porque no esta más extendida. Aparte y siendo honestos, a ninguno nos apetece reconocer que pagamos auténticas barbaridades en nuestra facturas de consumo eléctrico, de gas, gasoil, etc. pudiendo disponer de algo que es gratis como es el Sol.

Bueno, pues para poder ver el poder del Sol, sencillamente un día frío de invierno ponte a la sombra cinco minutos y luego te pones al Sol otros cinco, ahí entenderás de que hablamos. Lo mismo en verano pero a la inversa.

El Sol se puede aprovechar para generar electricidad (Los fotones tienen la capacidad de estimular el desprendimiento y movimiento de electrones en ciertos materiales) y para calentar todo sobre lo que incida, sin importar el material que sea. El objetivo entonces que vamos a buscar es tratar de obtener el máximo de calor en el peor clima del año, para poder calentar el agua con el que nos bañamos, lavamos los platos, lavamos la ropa o usamos en la piscina.

Mejor el negro

El negro tiene la capacidad de absorber más luz, por lo tanto más radiación, los colores claros reflejan con más facilidad la luz, mientras que los oscuros, como todos los que ponéis la ropa a secar al Sol después de lavarla sabéis, lo que es oscuro se seca antes. Por este motivo y sabiendo esto, el negro es nuestro color y el que debe de tener el colector que fabriquemos, lo único que no será negro será la tapa si nos decidimos por fabricarlo con ella, que deberá ser translucida.

Efecto invernadero

Este efecto que todos hemos oído y que es nuestro peor enemigo en la actualidad (El efecto invernadero que está generando la contaminación en el planeta esta provocando el calentamiento del mismo y grandes catástrofes que ignoramos todos mirando hacia otro lado, así de estúpidos somos) también puede ser nuestro gran aliado para este grave problema que estamos ocasionando TODOS y que ninguno asumimos nuestra parte de responsabilidad.

¿Qué sistemas hay para fabricarte un colector solar casero?

Hay dos tipos de sistemas para calentar el agua en casa, en la piscina, en un local comercial, etc:

  1. Colector solar no protegido: Se trata de algo tan simple por poner un ejemplo como una manguera enrollada de color negro expuesta al Sol y por la que circula el agua. El agua ingresa fría y según va recorriendo la manguera y recibiendo la radiación solar, se va calentando. Es muy habitual para calentar el agua de las piscinas. La diferencia de temperatura de salida no os creáis que es mucha con respecto a los colectores protegidos, pero pensar que elevar un solo grado a cientos o miles de litros al cabo del año, se traduce en mucha energía.
  2. Colector solar protegido: Utilizando el ejemplo de antes, es una manguera enrollada pero que esta dentro de una caja aislada térmicamente y con una tapa superior de cristal, plástico, policarbonato, etc. Cualquier material que deje pasar la luz y acabe generando el efecto invernadero. Es más eficiente, más duradero si se hace bien y estéticamente pensamos que queda mejor.

¿Qué materiales son mejores?

Materiales para construir un colector solar de agua caliente

Tablero de madera de

Tubería de cobre si eres habilidoso y sabes soldar, en su defecto tubería de goteo.

Acoples

llave de paso

válvula de presión

Metacrilato o cristal

Silicona

Pintura negra en spray

Tornillos

Perfil de aluminio

Fabricación del colector solar

El termo

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *