Los paneles fotovoltaicos son los encargados de aprovechar la luz para generar electricidad, que no es otra cosa que el desprender y movilizar electrones de un sitio a otro. Pero la corriente que generan los paneles es corriente continua, igual que la que genera una pila o una batería de un teléfono móvil. Pero los aparatos que tenemos en casa no funcionan con una pila por más voltios que esta tenga. Funcionan con corriente alterna (110V o 220V principalmente), esto es porque la corriente alterna es más eficiente para su uso que la continua. Hay aparatos como refrigeradoras y similares que trabajan con corriente continua y están diseñados para conectarlos casi que directamente a los paneles solares, pero la mayoría de lo que hay en el mercado no es así. Por este motivo es que nuestras instalaciones necesitan que toda la energía que generamos se transforme al formato que utilizamos en casa y esa es la labor de los inversores.

La vida útil hasta hace poco tiempo solía rondar los 10 años de vida, pero ahora sin embargo la mayoría duran 20 años con toda tranquilidad e incluso mucho más, la tecnología en este elemento se desarrolla a una velocidad vertiginosa.

El ruido que generan es similar al de la nevera de casa y debe estar cubierto y no a la intemperie ya que el calor les afecta.

Al tratarse de un electrodoméstico precisa su protección, que suelen ser fusibles o magnetotérmicos que se instalan a la entrada de la electricidad. También a la salida se pone protección para los elementos que vienen detrás.

Hay diferentes tecnologías dentro del mundo de los inversores, vamos a conocerlas aunque sea por encima para entender sus diferencias y poder decidir mejor a la hora de dimensionar nuestra instalación fotovoltaica.

Donde instalar el inversor solar

Siempre en el interior, en el garaje, algún cuarto dedicado a la instalación, un trastero, pero nunca a la intemperie. Los cambios de temperatura o el Sol directo acaban afectando al aparato. De hecho lo recomendable es si tu casa es un chalet o casa de campo, dejar un pequeño espacio para los elementos de la instalación, baterías, inversor, regulador, caja de registros eléctricos, etc.

Inversor String o de Cadena

Es el inversor standard y posiblemente el que acabes utilizando en tu casa. Normalmente los paneles solares de uso doméstico para este inversor se conectan entre si en serie y todo el voltaje y amperaje recogido se envía a este inversor. Su mantenimiento es muy sencillo y son los más baratos del mercado.

Son ideales para instalaciones en tejado donde no hay sombras, ya que su producción va a ser siempre la del panel que menos potencia genere. Por eso lo ideal es que todos los paneles que se pongan sean iguales, de la misma potencia, voltaje y amperaje para evitarnos complicaciones, así como esta seguros que no habrá sombras y darles mantenimiento al menos una vez al año (limpiarlos) para que no se vea afectado el rendimiento.

Son en su mayoría monofásicos trabajando para España en 230V y hasta unos 14 KW.

Pueden recibir voltaje de 12V, 24V o 48V de los paneles solares en corriente continua y ofrecer una salida de 110V, 230V, trifásica, etc. en corriente alterna

La mayoría de los inversores ofrecen aplicaciones informáticas en la que puedes consultar muchas variables sobre la producción y consumos. La mayoría de ellos ya se pueden consultar desde el teléfono móvil.

Inversor híbrido

Combinan las funciones del inversor con una batería integrada, lo que abarata los costes y es una opción a considerar.

Inversor fuera de la red o multimodos

Se suelen utilizar para sistemas más complejos e independientes de la red eléctrica, siendo capaces de gestionar y crear sistemas híbridos.

Micro inversores

Si puedes permitírtelo son la mejor opción, ya que son inversores solares muy pequeños conectados directamente a paneles solares individuales. Dado que cada micro inversor y panel funcionan de forma independiente, son una excelente opción para diseños de techos complejos y ubicaciones con problemas de sombreado. En un circuito convencional la sombra es el peor enemigo de la producción, si se sombrea un panel solar, afectará a toda la producción, sin embargo si se monta cada panel solar con su propio micro inversor, solo se verá afectada la producción del panel sombreado.

Compatibilidad entre paneles solares e inversor

Muy importante: No todos los paneles solares e inversores son compatibles. Lo primero es dimensionar el número de paneles que vamos a necesitar para obtener la energía que precisamos, una vez hecho esto hay que diseñar el tipo de circuito que mejor se asusta a nuestras necesidades, considerando que si los ponemos en serie se incrementa el voltaje y si van en paralelo se incrementa el amperaje.

Normalmente para instalaciones pequeñas los paneles solares escogidos suelen ser de un voltaje entre los 12 y 24V. Para instalaciones más grandes suelen ser de 48V ya que a mayor voltaje el diámetro del cable es inferior y se ahorran costes. Lo habitual para una vivienda suele ser conectarlos en paralelo y comprar un inversor de 48V pero con capacidad para procesar mucho amperaje.

No siempre instalar paneles de mucha potencia es lo recomendable, ya que así mismo el amperaje que arrojan suele ser elevado y en el mercado los inversores se encarecen según se incrementa el amperaje que deben procesar. Lo importante siempre es asegurarse que el inversor esta diseñado para el voltaje y amperaje que vamos a obtener de nuestro circuito de paneles solares.

Mejores marcas de inversores solares

Os ponemos una lista de marcas de prestigio reconocido para que tengáis como referencia, obviamente hay más.

  • Fronius
  • Huawei
  • Solax Power
  • SolarEdge
  • SMA
  • ABB

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *